RUTA 3

RUTA 3: LAHIGUERA - ANDÚJAR - MARMOLEJO - VILLANUEVA DE LA REINA


MAPA 


PERFIL


INFORMACIÓN






DESCARGAR TRACK EN WIKILOC


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1761163




DESCRIPCIÓN 


En esta ruta se pasará por los municipios de Lahiguera, Andújar, Marmolejo y Villanueva de la Reina. Se trata de una ruta circular por lo que puede empezar la ruta por la localidad que desee. Pero según las características de la misma, la mejor opción es la que se presenta en este blog.


Etapa Lahiguera - Andújar


La ruta comenzará por Lahiguera cerca de la salida hacia Andújar por un camino llamado "la Cañada de las Nieves" que nos llevará hasta Andújar.


 
Entrada y salida de Lahiguera
La entrada al camino es esta :



Entrada a la Cañada de las Nieves

Este camino es en su mayoría bajada, encontramos tramos donde hay muchos baches pero que una bicicleta puede sortear. A lo largo del trayecto por este camino, siempre tendremos en el horizonte la imagen de Andújar. Este camino llega a Andújar por la parte sur. Tendremos que cruzar un puente situado encima de las vías del tren y continuar hacia la izquierda hasta llegar a Andújar. 


Etapa Andújar - Marmolejo




Despúes de Andújar la ruta continuará hasta Marmolejo. Pasaremos por el puente de Andújar y tomaremos la salida hacia el camino de la Vega, que pasa muy cerca del río Guadalquivir y que nos llevará a Marmolejo entrando por la Calle del Pozuelo.


Salida de Andújar

Salida de andújar

Camino de la Vega


Llegada a Marmolejo (polideportivo)
C/ Pozuelo

Entraremos a Marmolejo y continuaremos sin desviarnos hasta el Balneario, antes de éste, dejaremos a nuestra izquierda el Hotel & Spa de Marmolejo. Continuaremos la C/ Pozuelo hasta el cruce con la C/ Gamonal, donde giraremos a la izquierda.


Etapa Marmolejo - Andújar


 La vuelta hacia Andújar se hará por la vía de servicio paralela a la Autovía de Andalucía. Pasaremos por la pedanía de El Sotillo hasta llegar otra vez a Andújar y cruzar su puente. 
Vía de servicio a su paso por El Sotillo


A la llegada a Andújar tomaremos la Avenida de Andalucía que nos llevará hasta la salida de Andújar hacia los Villares. 


Entrada y salida de Andújar (2)
Carretera hacia los Villares

Salida de Andújar hacia los Villares


Continuaremos por la carretera hacia los Villares (JA- 2321) pasando por los Villares y por San José de Escobar hasta llegar a la A-6075 en dirección a Villanueva de la Reina.





San José de Escobar




Etapa Andújar - Villanueva de la Reina


Antes de llegar a Villanueva de la Reina podemos visitar las Cuevas de Lituergo, unas cuevas excavadas en la roca que han estado habitadas hasta hace unas décadas.  A unos pocos metros, y antes del puente, cogeremos el camino que sale a la izquierda y que nos llevará hasta las cuevas de Lituergo. 








Final del camino hacia las Cuevas de Lituergo


Cartel indicativo del sendero hacia las cuevas
Cuevas de Lituergo (sendero)

Ejemplo de cueva
Tras visitar las Cuevas de Lituergo, volveremos hasta la carretera de los Villares y tomaremos el segundo camino que sale a la izquierda y pasaremos por la Dehesa de las Huertas. En el recorrido de este camino podremos observar típicas tierras de campiña, con canalizaciones de riego. Al final de este camino llegaremos al río Guadalquivir, el cual cruzaremos por una pasarela.












Llegaremos a Villanueva de la Reina cruzando la pasarela sobre el río Guadalquivir. Entraremos al pueblo por el Parque del Guadalquivir. Frente a la pasarela podremos ver la torre de la Iglesia de la Natividad. Subiendo las escaleras que encontramos frente a la pasarela llegaremos a la Plaza de Andalucía, donde se ubican el Ayuntamiento y la Iglesia. Pasaremos por el centro del pueblo hacia la salida para Lahiguera.


Ayuntamiento desde la pasarela
Iglesia de la Natividad
En la salida del pueblo nos encontramos con la ermita del Cristo del Humilladero y un cartel que indica las poblaciones a las que podemos llegar por esa salida. 




Etapa Villanueva de la Reina - Lahiguera


En la salida hacia Lahiguera encontramos un carril bici que pasa por debajo de un puente y del que cogeremos el camino que sale a la izquierda.


Continuaremos por este camino hasta llegar al transformador eléctrico, punto donde empieza el Camino de las Piedras, que nos llevará hasta Lahiguera, este camino esta bastante bien conservado, incluso se puede hacer en coche. En este tramo encontraremos numerosas subidas y bajadas que harán el trayecto más ameno. Pasaremos cerca de una planta de placas solares.


Entrada al camino

Camino de las Piedras hacia Lahiguera
Placas solares


Entrada a Lahiguera


Con la llegada a Lahiguera, terminaremos esta ruta circular que pasa por los municipios de Lahiguera, Andújar, Marmolejo y Villanueva de la Reina.