INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ANDUJAR


ANDÚJAR

Aspectos Físicos, Naturales y Paisajísticos:

Municipio más extenso de la provincia Jaén situado en su extremo noroeste, centro de influencia de gran parte de la comarca, limitando al oeste con la provincia de Córdoba y al norte con Ciudad Real. Su distancia con la capital de provincia es de 37 km. Está dividido por el río Guadalquivir en área de Vega y Campiña Sur, mientras que al norte se abre Sierra Morena, siendo esta parte la más extensa y donde se concentra mayor atractivo paisajístico. Su extensión es de 957 km2 y su altitud es de 212 m. Presenta una actividad agraria variada siendo predominante el cultivo del olivar, además cuenta con ganadería y caza mayor. Las industrias oleícola, textil, del mueble de madera, la artesanía y la cerámica son otras fuentes de dinamización económica, junto a la hostelería, gracias al Parque Natural Sierra de Andújar, a la devoción a la Virgen de la Cabeza y a su estratégico emplazamiento. Su población aproximada es de 39.111 habitantes.

Sus principales vías de acceso son la Autovía de Andalucía (A4 o E5), y las carreteras comarcales A-305, A-311 y J-501 (esta última une Andújar con Puertollano a través del Parque Natural Sierra de Andújar pasando por el Santuario de la Virgen de la Cabeza).
 Sus principales recursos naturales y paisajísticos se encuentran en el Parque Natural Sierra de Andújar, con diferentes niveles en relieves y paisajes dependiendo de la zona.

 
En estos parajes han encontrado uno de sus últimos reductos especies como el lince ibérico, el lobo, el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña o el meloncillo. Otras especies cinegéticas destacadas son el jabalí y el ciervo, tan abundantes que es frecuente verlos cruzar carreteras. Igualmente conviven en esta sierra el muflón, el corzo, el gamo, la liebre y el conejo. Además, existen 178 especies de aves, 49 de mamíferos, 21 especies de reptiles, 14 de anfibios, 10 de peces y una gran variedad de insectos.

En cuanto a su hidrografía, los ríos que recorren el término municipal de Andújar presentan curiosas particularidades, como el ser ríos bruscos en los cambios de dirección de su curso. Entre ellos: el Guadalquivir, el Jándula, el Yeguas, el Cabrera, Salado de Arjona y el Valmayor. Existen también dos embalses situados en territorio del Parque Natural como son el Embalse del Encinarejo y el Embalse del Jándula, inaugurado por Alfonso XIII.

Existen otras zonas que también tienen importancia natural y paisajística como es la zona de las Viñas de Peñallana, situada en el preparque, la zona de la confluencia de los ríos Jándula y Guadalquivir en el Poblado de la Ropera, donde también existe una presa ideal para observar interesantes especies de aves acuáticas y/o practicar la pesca, o el propio entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

 Historia:

 Los primeros vestigios de la ciudad datan del Paleolítico, pero es en el Neolítico y en la primera Edad del Bronce cuando aumenta la población, debido a sus fértiles tierras y al desarrollo minero.
En época romana destacó el núcleo de Los Villares (Isturgi), importante centro de producción cerámica de “Terra Sigilata”. En Andújar existió un pequeño núcleo vinculado al puente que cruzaba el Guadalquivir. Los datos más significativos son de la ocupación musulmana como importante plaza fuerte. En el año 888, el emir Abd Alläh ordenó al general Ubaid allah ben Muhammad el refuerzo de las murallas de varias poblaciones, entre ellas la de Anduyar, y entre el siglo XII y principios del XIII los almohades realzaron la muralla. Tras la conquista cristiana, pasará definitivamente a manos castellanas de Fernando III en 1225 junto con otras poblaciones cercanas, vinculándose a la Orden de Calatrava.
Todavía se conservan algunos restos de la antigua muralla. Tenía forma trapezoidal y medía 1.750 metros, con 7 puertas, 48 torreones macizos y 4 grandes torres ochavadas, que servían a veces de almacén y otras para vigilancia del muro. Delante de la muralla había un antemuro o barrera, terraplenes y fosos. El material empleado para su construcción era el calicanto y a veces cadenas de sillería o ladrillo, por lo que se deterioró fácilmente.

 En el reinado de Carlos V, Andújar permaneció fiel al rey durante los levantamientos de las Comunidades de Castilla, por lo que le fueron concedidas varias aldeas para repoblarlas. Tras diversas epidemias y la expulsión de los moriscos durante los siglos XVII y XVIII, termina cediendo parte de su término para la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. En el siglo XIX destacan en Andújar la firma de la capitulación francesa, tras la derrota de la Batalla de Bailén, y su elección como sede de la Junta Suprema Central de Andalucía.

 
En el siglo XX acusó los efectos de la Guerra Civil y del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, y la intervención en la reconstrucción por Regiones Devastadas. El desarrollismo económico de los sesenta afectó a su urbanismo, operándose una profunda transformación en la ciudad.

Recursos Turísticos:

 
Monumentos:

 · Iglesia de Santa Maria (S. XIV). Su construcción comienza en estilo gótico pero en los S. XVI y XVII cambia sus formas y estructuras a renacentista y manierista. Guarda en su interior una obra del “El Greco” y un manuscrito de San Juan de la Cruz.
· Iglesia de San Miguel (S. XVI). De origen visigodo y torre de finales del XVI.
· Iglesia de Santiago (S. XIV).Templo gótico, de planta basilical, remodelada por Andrés de Vandelvira en el S. XVI.
· Iglesia de Santa Marina.  Su construcción debió iniciarse en el S. XIII, en gótico; pudo ser una mezquita convertida por Fernando III.
· Iglesia de San Bartolomé.Primera parroquia a extramuros de las cinco que hubo a finales del XV. Originalmente se concibió en gótico.
· Conventos: San Juan de Dios (S.XVII), de las Trinitaria (S. XVI), de los Jesuitas (S. XVII), de las Madres Mínimas (S. XV), Portada del Convento de la Capuchinas (S. XVII)
· Capilla Neogótica de la Virgen de la Cabeza. Construida en ladrillo de 1918 a 1921.
·Capilla Neogótica del Cristo de las Agonías. Con bóvedas nervadas, ventanales apuntados con vidrieras y motivos Sebkas.
· Ayuntamiento (S. XVII).Antiguo Corral de Comedias hasta 1791.
· Palacio de los Niños de D. Gome (S. XVI-XVII).Destaca la fachada, casi una torre, con dos robustos atlantes, y las caballerizas.
· Casas de los diferentes linajes. la de los Cárdenas y Valdivia (S. XVI), la de los Cárdenas (S. XVII) y la anexa Capilla de Santa Ana (S.XVII-XVIII), la de los Segundos de Cárdenas (S. XVI), la de los Coello de Portugal o la Casa Cuna o de los Expósitos (S. XVIII), entre otras; y las Fachadas de las Casas de los Sirvientes de Mieres (S. XVIII), la de los Pérez de Vargas (S. XVII) y la de los Albarracín (S. XV), sede del primer cabildo de Andújar
· Plaza de Toros
· Monumento al Beato Marcos
· Hornacina del Cristo de la Providencia
 
Y el Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Sus obras se comenzaron en 1287 y terminaron en 1304; a mediados del S. XIV era una pequeña ermita gótica de una sola nave. En 1927, en el VII centenario de la aparición de la Virgen se implanta un Rosario Monumental en las calzadas del Santuario. En 1930 asumen el cuidado del Santuario los Padres Trinitarios. En el centro del retablo del altar mayor se puede ver el camarín de la Santísima Virgen del Cabeza.

Recursos Naturales:

·         Parque Natural de Sierra de Andujar
·         Viñas de Peñallana
·         Confluencia del río Jándula y el Guadalquivir
·         Entorno al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Equipamiento Cultural:

 ·     Casa Municipal de Cultura
·      Museo Arqueología Profesor Sotomayor
·       Museo de Artes Plásticas “González Orea”

Fiestas Populares, Tradiciones y Costumbres:

·         Candelaria (2 de febrero)·         Carnaval
·         Semana Santa
·         Romería de la Virgen de la Cabeza (último fin de semana de abril)
·         San Eufrasio (15 de mayo)
·         Cruces de Mayo
·         Corpus Christi
·         Divina Pastora
·         Virgen del Carmen (15 de julio)
·         Santiago Apóstol (25 de julio)
·         La Aparición (noche del 11 al 12 de agosto)
·         Feria y Fiestas de Andujar ( del 7 al 12 de septiembre)
·         Fiesta de Todos los Santos (1 de noviembre)
·         Festividad de Santa Cecilia (semana del 22 de noviembre)
·         Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

Infraestructuras turísticas:

·         Hotel del Val ***
·         Pensión El Botijo *
·         Hotel El Soto *
·         Hotel La Mirada *
·         Hotel Logasasanti *
·         Apartamentos turísticos Los Pinos *
·         Hotel Sierra de Andujar ***
·         Pensión La Reserva **
·         Apartamientos turísticos Sierra Luna *

 

 

 

 






Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario