RUTA 4

RUTA 4: HIGUERA DE CALATRAVA - SANTIAGO DE CALATRAVA - TORREDONJIMENO - VILLARDOMPARDO - ESCAÑUELA


MAPA




PERFIL




INFORMACIÓN 




DESCARGAR TRACK EN WIKILOC:


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1800356


DESCRIPCIÓN


En esta ruta se pasará por los municipios de Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Villardompardo y Escañuela. Se trata de una ruta circular por lo que puedes empezar la ruta por la localidad que desees. Pero según las características de la misma, la mejor opción es la que se presenta en este blog. La ruta comenzará por Higuera de Calatrava.


Etapa Higuera de Calatrava -  Santiago de Calatrava
Como hemos dicho, esta ruta comienza en Higuera de Calatrava. Del pueblo se sale por la A-6052 dirección Santiago de Calatrava. 


Entrada y Salida de Higuera de Calatrava



Salida de Higuera de Calatrava
Se trata de un tramo asfaltado con el firme en buen estado. Esta carretera es la única que une Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava, por lo que puede tener algo de tráfico.


Etapa Santiago de Calatrava - Torredonjimeno




Llegamos a Santiago de Calatrava y nos encontramos justo enfrente de la entrada al pueblo una glorieta.



 Tomamos la 2º salida de la misma y entrando a la calle de San Sebastian y saliendo del pueblo por la A-6052 dirección Lendínez.


También es un tramo de asfalto. Una vez se haya llegado a Lendínez hay que tomar la JV- 2121 hacia Torredonjimeno.





J-2121

 Este tramo tiene muy buen asfalto pero existen muchas curvas, subidas y bajadas.




 Esta carretera desemboca en la A-306 dirección Torredonjimeno, entrando a este municipio por la JA - 3400 o carretera de Córdoba. A pocos metros giraremos por la calle de Córdoba para entrar al camino de Lante.



Etapa Torredonjimeno - Villardompardo


Entrada y Salida Torredonjimeno


Salimos de Torredonjimeno por el camino del Lante y continuaremos hacia Villardompardo por el camino de la Mano de Judas. 



Este camino no está asfaltado y en el firme encontramos algunos tramos con baches.No obstante, este camino se puede hacer perfectamente en bicicleta. El camino de la Mano de Judas desemboca en la JA-3400 dirección Villardompardo pasando por el Puente del Villar  para llegar a Villardompardo.


Camino hacia Puente del Villar


Puente del Villar
Etapa Villardompardo - Escañuela


Durante el trayecto desde el Puente del Villar hasta Villardompardo, nos encontraremos con una zona de descanso próxima a una antigua almazara (ahora en ruinas).






A Villardompardo entramos por la Av. de Andalucía, pasamos también por la calle Arjona y por la calle del Pilar. Salimos del pueblo por la Vereda de Villardompardo hacia el Cortijo del Conde y desde allí tomamos el Cordel de Escañuela. Este es un camino no asfaltado.


Entrada Villardompardo
Vereda de Villardompardo

Llegada a Escañuela




Etapa Escañuela - Higuera de Caltrava


Como hemos dicho antes, esta ruta es circular, por lo que se tiene que volver al pueblo de inicio, Higuera de Calatrava. Esto lo haremos saliendo de Escañuela por la Av. de Andalucia, continuando por la A-321.
Salida Escañuela


Esta carretera enlaza con la A-306, dirección Porcuna.
Incorporación A-306


Recorreremos pocos metros por esta carretera (que suele tener bastante tráfico) hasta que lleguemos a la incorporación de Higuera de Calatrava (JA-3402). No abandonaremos esta carretera hasta alcanzar el municipio y habremos acabado la ruta