RUTA 1

RUTA 1: FUERTE DEL REY - MENGIBAR - ESPELUY - CAZALILLA


MAPA


PERFIL





INFORMACIÓN


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 

En esta ruta se pasará por los municipios de Fuerte del Rey, Mengibar, Espeluy y Cazalilla. Se trata de una ruta circular por lo que puede empezar la ruta por la localidad que desee. Pero según las características de la ruta, la mejor opción es la que se presenta en este blog.

Etapa Fuerte del Rey - Mengibar

La ruta comenzará en Fuerte del Rey, partiendo de la salida en la que se encuentra un pilar o antiguo aljibe.

La ruta continuará por el Camino de Cazalilla hasta la Torre de María Martín.
Restos Torre de María Martín

Fuerte del Rey y Camino de Cazalilla (Vista desde la Torre de María Martín)
Al llegar a la Torre de María Martín (situada a 4'83 kms) nos encontramos con los restos de una antigua torre vigía y defensiva que se levantaba sobre una anterior construcción ibero-romana. Esta torre se convierte en un magnífico mirador de la Campiña ya que desde lo alto del cerro se pueden divisar varias localidades, entre ellas: Porcuna, Arjona, Jaén, Fuerte del Rey, Mengibar, etc


A continuación, la ruta pasará por los Cortijos de María Martín y seguirá por el Camino de la Torre hasta el cruce con la Cañada Real de Cazalilla a Jaén (conocido por los lugareños como Camino Jaén).


Continuaremos por este camino, que pertenece al término municipal de Jaén, hasta que lleguemos al Pozo del Pimiento, donde el camino vuelve a formar parte del término municipal de Cazalilla.


La ruta transcurrirá por este camino hasta el cruce con el Camino de Arjona que nos llevará a Mengibar. En el cruce de la Cañada Real de Cazalilla y el Camino de Arjona se encuentra un lugar de descanso con un merendero. En el Camino a Arjona pasaremos al lado de la Atalaya, rincón donde podremos disfrutar de unos maravillosos paisajes, entre ellos un cortijo y unas minas antiguas.

Cortijo de la Atalaya
Minas de la Atalaya
Este camino terminará en la localidad de Mengíbar, en su acceso por la calle Ronda de Tejera.


Etapa Mengibar - Espeluy

La ruta continuará hacia Espeluy por el camino de los Romanos.

Entrada Camino Romanos

El Camino de los Romanos nos llevará hasta Espeluy (Estación). A lo largo de este camino nos encontraremos con un puente que cruza la vía y desde donde se pueden apreciar unas vistas estupendas de este término municipal y de la campiña. A continuación, este camino nos conducirá hasta la barriada de Cuatro Vientos y la fábrica de traviesas Antrasa. Este camino enlaza con la carretera de Mengibar (A-6076) en un tramo pequeño hasta que lleguemos a la rotonda en la entrada de Espeluy. 



Pasaremos por un puente y cruzaremos la vía por un paso subterráneo. A la salida del paso se encuentra el almacén de aceite (Patrimonio Comunal Olivarero) y podremos ver la entrada del camino que nos llevará hasta el cortijo Santa Ana.
Hacia Cortijo Sta. Ana

 Justo al lado del cortijo sale un camino que nos conducirá por la campiña hasta la carretera del municipio de Espeluy.

Etapa Espeluy - Cazalilla 
La salida hacia Cazalilla la haremos por la misma carretera a la que llegamos, desviándonos a los 700 metros de su salida.

En el recorrido de este tramo podremos disfrutar de maravillosos paisajes de encinas milenarias, pasaremos  por el camino de los Romanos y llegaremos a la carretera de Cazalilla, JA- 3412.


Entraremos a Cazalilla por la Carretera de Espeluy que cruza el pueblo hasta la calle Ancha y después el Camino de Jaén.

Este camino, que después se convierte en la Cañada Real de Cazalilla, nos lleva de nuevo a Fuerte del Rey.